Pertenece a la arquitectura Renacentista escurialense. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Fue edificado para el rey Felipe II, que conmemora la batalla de San Quintín. Construido por Juan Herrera, un matemático que asumio la dirección de la obra iniciada por Juan Bautista de Toledo. Desde un principio comprendía un palacio, un monasterio para los Jerónimos, la iglesia, bajo la que se situó el panteón y la biblioteca.
La planta consiste en un gran rectángulo que podemos dividir en seis zonas y que recuerda a la parrilla en que fue martirizado san Lorenzo.
La fachada principal del Monasterio del Escorial presenta columnas gigantes dóricas arriba con escudos de Felipe II y San Lorenzo, y abajo columnas toscanas con entablamento de triglifos y metopas. Poseen un gran protagonismo todas las fachadas exteriores que están circundadas por un gran muro períptero de menos altura, a modo de pasillo.Se caracteriza por su simpleza exterior y simétrica, el acceso a la entrada es lo único que esta decorada. La planta inferior tiene columnas adosadas, altura es de tres pisos de orden toscano sostiene guardapolvo y dos ménsulas. Coloca una especie de aletones para cerrar el espacio sobre las pirámides hay unas pelotas carasterístico del Escorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario